El uso de edulcorantes y la nueva directriz de la OMS

mayo 16, 2023
colnut

Como Colegio de Nutricionistas observamos con atención la nueva directriz entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se desaconseja el uso de edulcorantes como un método de control de peso o minimizar el riesgo de enfermedades no transmisibles.

De esta revisión, creemos importante destacar que esta directriz responde, tal como fue declarado por la entidad, a los resultados que arroja una revisión sistemática a estos productos y no constituye una alerta en sí misma. Efectivamente, basándose en los estudios señalados, es posible detectar, por ejemplo, alteración de la microbiota, lo que se podría vincular con una mayor prevalencia de hipertensión y diabetes.

Sin embargo, es importante considerar que los endulzantes no calóricos fueron desarrollados como una herramienta de ayuda a las personas diabéticas, quienes no podían consumir azúcar por las alteraciones metabólicas que ésta les producía. El objetivo, por tanto, nunca estuvo en conseguir una baja de peso y será el resto de la ingesta de estas personas lo que determinará su consumo energético diario, y no el eventual ahorro de calorías de una bebida endulzada con edulcorantes.

Frente a esto, como Colegio de Nutricionistas, nuestro llamado es claro: se hace necesario y urgente trabajar en la reducción del consumo de azúcares agregados de todo tipo; ya sean azúcares, fructosa, jarabe de maíz o edulcorantes. Los datos poblacionales nos demuestran que la única medida efectiva para mejorar la alimentación de la población es reducir los productos ultra procesados y aquellos con azúcares agregados. Sólo así, dejaremos de buscar el dulzor en nuestros alimentos, ya sea en forma de azúcar o endulzante.

La directriz de la OMS, por tanto, no puede enfocarse en preferir el azúcar o su reemplazo como una alternativa de vida más saludable, ya que ésta no es más sana que los endulzantes. Tanto el azúcar como los edulcorantes generarán alteraciones metabólicas si son consumidas en exceso.

Directiva Nacional del Colegio de Nutricionistas

Universitarios de Chile A.G.