Bajo la consigna Nutricionistas al Código, decenas de profesionales del área se reunieron el pasado sábado 6 de mayo para exigir importantes cambios en el ejercicio de sus funciones. La manifestación se realizó en una nueva conmemoración del Día del Nutricionista.
Después de 12 años de reuniones infructuosas y promesas incumplidas por parte de distintos gobiernos, el Colegio de Nutricionistas lideró una llamativa manifestación con colegas y estudiantes de nutrición y dietética, frente al Palacio de La Moneda. Este encuentro, al igual que distintas iniciativas en desarrollo, busca dar una solución a problemáticas que afectan al gremio como el reconocimiento de las especialidades o evitar el intrusismo.
Para esto, es necesario que las y los nutricionistas sean incorporados de forma explícita en el Código Sanitario. El cuerpo legal que rige todo lo relativo a la protección y recuperación de la salud de la población chilena, explicita las funciones y obligaciones de los trabajadores de la salud, donde hoy no están considerados los profesionales de la nutrición.
“Fue una manifestación exitosa, llamó la atención de los colegas y los estudiantes. Esto nos demuestra que el Código Sanitario es de interés gremial, no sólo de un grupo de nutricionistas. Entonces, vemos que este interés de cambios es amplio y generalizado en nuestro gremio”, señaló la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Cecilia Sepúlveda.
Con la incorporación al Código, además, es posible contar con estudios de brecha, ampliar y especificar la codificación de prestaciones en Fonasa, contar con herramientas de defensa ante el acoso laboral, entre otros cambios.
Sepúlveda sostiene que “83 años de profesión son suficientes para demostrar que hemos sido un aporte a la salud pública del país. Y esto no sólo tiene que ver con las condiciones laborales de las y los colegas, tiene que ver con la calidad de la atención en salud que se le está dando a la población, entendiendo todos los problemas asociados a nutrición y alimentación que existen hoy”.
Desde el gremio instaron a sus asociados a mantenerse alerta frente a la posible discusión de un nuevo proyecto de ley que consideraría la inclusión de las y los nutricionistas al Código Sanitario. Por tanto, llaman a continuar presionando al Gobierno y a los parlamentarios para conseguir este importante cambio para el sistema de salud del país.