Reemplazar y reutilizar productos: las claves para enfrentar el alza de los alimentos en estas fiestas patrias

septiembre 15, 2022
colnut

Como cada 18 de septiembre, nos preparamos para celebrar y disfrutar con atractivas preparaciones típicas. Sin embargo, el aumento en el precio de los alimentos podría complicar estos festejos. Desde el Colegio de Nutricionistas entregan algunas recomendaciones.

Un nuevo aumento en el precio de las carnes (3,9%) y del pan y cereales (2,5%) dejó a estos productos como los alimentos con mayores alzas en el mes de agosto, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La medición que considera el impacto de la inflación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), también reveló un incremento en el caso de las bebidas no alcohólicas.

Esto, sin embargo, no es una excepción en lo que va del año. Mediciones anteriores han permitido establecer que Chile es una de las 10 economías OCDE con mayor aumento en el precio de los alimentos. ¿Cómo enfrentar, entonces, una celebración que se caracteriza por abundantes comidas y platos típicos?

Mauricio Ríos, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, apunta a reconsiderar clásicos consejos para estas Fiestas Patrias. “Sabemos que en esta fecha, la carne es un imperdible para muchas familias, y para poder optimizar nuestro presupuesto, recomendamos que los asados se hagan combinando distintos tipos de carne. Por ejemplo, considerar cortes de vacuno, pollo o pavo en la parrilla. Es decir, mezclando carnes rojas y blancas”, indica el experto.

Este reemplazo de productos también puede ser aplicado a las empanadas, señala Ríos. “Si preferimos carne molida o tártaro de vacuno para la elaboración del pino, el gasto será de $2.700, aproximadamente, en 250 gramos, y $5.700 para medio kilo; a diferencia de cortes específicos que tienen un costo más elevado. Aquí idealmente, elijamos carnes con un 3% a 4% de grasa”.

Otra sugerencia clave sería reutilizar alimentos durante los distintos días de celebración. “Los restos de carne de un asado, por ejemplo, los podemos usar al día siguiente para elaborar un ajiaco. Así, aprovecharemos al máximo los alimentos ya preparados, se concentrarán los sabores e incorporaremos verduras como zanahoria, cebolla, pimiento, entre otras”, asegura.

Además, es posible ampliar nuestras opciones con el nutritivo abanico de comidas típicas que tenemos en el país; prefiriendo una cazuela de ave, un plato de porotos con rienda, un charquicán o una carbonada, o cualquiera de estas preparaciones acompañadas de una ensalada chilena, por ejemplo.

¿Cómo disfrutar y equilibrar nuestra alimentación?

“Estos son días de celebración en familia, para salir de la rutina y compartir en torno a la mesa. Por lo tanto, la principal sugerencia es disfrutar. Y si queremos evitar los excesos, las recomendaciones son sencillas: cuidar el consumo excesivo de alcohol y acompañar las carnes con verduras salteadas o asadas a la parrilla, o ensaladas frías. También al disfrutar un choripán, preferir el pebre y evitar grandes cantidades de aderezos como mayonesa o ají”, sostiene Ríos.

“Por otra parte, todo movimiento por mínimo que sea, genera beneficios para nuestro cuerpo -agrega-. Intentar trasladarse caminando, disfrutar de juegos tradicionales en familia, bailar, etcétera. Todo esto, generará un gasto energético adicional durante el día”.

Y una última recomendación es mantener una hidratación adecuada. El experto indica que aunque no es necesario consumir grandes volúmenes de agua, es fundamental consumir pequeñas cantidades a lo largo del día. Esto ayudará a nivel intestinal y facilitará la eliminación de residuos.

Mauricio Ríos – Vicepresidente Nacional