Día de la gastronomía sostenible: una alimentación para el futuro
No olvidar el origen de los alimentos, su proceso de cultivo y su cadena comercial al momento de prepararlos es lo que nos permite hablar de una gastronomía sostenible. Su fin es garantizar su disponibilidad y calidad en todo momento y lugar.
Desde hace seis años, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Esto como un impulso para dar a conocer la importante contribución que tiene la gastronomía en el desarrollo sostenible, junto a la necesidad de promover sistemas de alimentación que respeten el medioambiente y que preserven la producción de alimentos.
En esta línea, la ONU reconoce la gastronomía no sólo como una expresión cultural diversa y variada, sino que también como la posibilidad de sumar un nuevo actor relevante en el cuidado del planeta. Para esto, indica, es esencial considerar todo el recorrido que realiza un alimento para llegar a nuestro plato. Es decir, su origen, cultivo, comercialización y preparación.
“Siempre es positivo resaltar temas que impactan en el futuro que queremos construir, y dentro de esas urgencias está la sostenibilidad”, señala Álvaro Arias, tesorero del Colegio de Nutricionistas, ante esta nueva conmemoración. “Este día es un recordatorio de cómo actuamos para mantener y mejorar la disponibilidad de los alimentos de calidad en todo momento y en todo lugar. Lo que también se entiende como seguridad alimentaria”.
Mientras que la sostenibilidad alimentaria propone producir alimentos sin impactar negativa e irremediablemente algunos recursos y ambientes, cuidar el consumo de agua y el uso de suelos, y minimizar la contaminación y el riesgo de pandemias; con la gastronomía sostenible es esencial priorizar alimentos, técnicas de limpieza y preparación que también sean sostenibles y sustentables.
“Es ahí donde toma relevancia el conocimiento y la práctica de la cocina sostenible”, indica Arias. Todo esto con el fin de “superar el hambre presente en distintas partes del mundo y evitar problemas de abastecimiento alimenticio, déficit nutricionales, y otras complicaciones que podría generar la falta de alimentos y que tendrían consecuencias en la salud de la población”.
¿Cómo promover la gastronomía sostenible?
Para esto, sostiene el experto, se requiere sumar esfuerzos públicos y privados. “El Estado tiene un rol ejemplificador y también de supervisión importante, tomando en cuenta que su labor es salvaguardar los derechos de los habitantes de nuestro país. Se necesitan medidas y una correcta fiscalización a los entes públicos y privados que sean parte de esta tarea”.
En el caso de la ciudadanía, “el desafío es probar nuevas preparaciones, salir de la zona de confort y realizar compras, comidas y una limpieza que, como consumidores y manipuladores de alimentos, nos permitan colaborar con un sistema alimentario sostenible. Es urgente tener a todos los eslabones trabajando en la misma sintonía”.
Álvaro Arias – Tesorero Nacional