Colegio de Nutricionistas respalda petición de estudiantes y pide aumentar el monto de la beca de alimentación

Incrementar de $32.000 a $48.000 el monto mensual que entrega la beca JUNAEB es una de las demandas que, por estos días, están instalando los estudiantes. Desde el gremio sostienen que mantener una alimentación saludable con ese monto no es posible.

En una manifestación que se replicó en distintos puntos del país, la Confederación de Estudiantes de Chile y federaciones estudiantiles solicitaron aumentar el monto mensual que considera la Beca de Alimentación de la Educación Superior. Ellas y ellos señalan que el beneficio que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de $32.000 mil no se reajusta desde hace 10 años.

La solicitud, más específicamente, busca subir este monto a $48.000, pero además que se extienda a los meses de enero y febrero, y que pueda ser utilizada en más lugares, ampliando la red de comercios disponibles.

“Como Colegio de Nutricionistas apoyamos la iniciativa de los estudiantes de Educación Superior”, señala Cecilia Sepúlveda, presidenta del gremio. “Si se observa la realidad del mercado, no hay alimentación saludable por un monto de $1.600 diarios. De hecho, en los mismos casinos de las universidades, acceder a un menú completo con ensalada, plato de fondo y postre está cerca de los $3.000, o $3.700 incluso; lo que para un estudiante con beca es imposible de costear”.

De acuerdo a los manifestantes, en tanto, sumar nuevos locales al sistema de la (Junaeb), permitirá que los beneficiarios tengan más opciones a la hora de alimentarse. Frente a esto, indica la experta, es clave garantizar el acceso a la alimentación saludable.

“Si no mejoran estos fondos no estamos asegurando ese acceso. Y es un momento importante, estamos formando profesionales, y nos interesa que ellas y ellos desarrollen también una conciencia de su autocuidado. Sobre todo, considerando que el 75% de los chilenos tiene algún grado de malnutrición por exceso”, sostiene Sepúlveda.

De cada cuatro adultos, al menos dos tienen más de una enfermedad crónica no transmisible, siendo problemas que se gestan en la infancia y adolescencia, y se desarrollan en la adultez temprana. Por esto, comenta la experta, es esencial contemplar el rol que tiene la alimentación saludable.

“Aquí, especialmente, debemos facilitar la alimentación a estos jóvenes que, al tener la beca, pueden pertenecer a los sectores más vulnerables de la población. Debemos facilitar el acceso, pensando en cómo mejorar las cifras de malnutrición que tiene Chile y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, entre otras”.

Un almuerzo saludable se compone de una combinación de alimentos de manera adecuada, aportando variedad y un equilibrio nutricional. Para esto, se debe considerar frutas y verduras de diferentes colores, proteínas como carnes, pescados o legumbres, y también granos.