Día mundial del agua y alimentos: claves para cuidar el suministro

Tener en cuenta la importancia que tiene en todas las actividades de nuestra vida es uno de los principales objetivos del Día Mundial del Agua, el que se conmemora cada 22 de marzo. ¿Podemos contribuir a su cuidado desde el consumo de ciertos alimentos? Expertos del Colegio de Nutricionistas responden.

No sólo Chile enfrenta una de las sequías más prolongadas de su historia. La crisis hídrica es un fenómeno que afecta al mundo entero, y con ello, aumenta la posibilidad de incendios forestales, se reducen los caudales de los ríos y se afecta la salud de las personas y animales, entre otros varios efectos.

Una de las principales consecuencias de este problema, es que con el daño al medioambiente, la falta de agua perjudique la producción de alimentos, lo que ya se ha observado con varios productos y en distintos puntos del planeta. Y si bien, hay diferentes medidas con las que se busca enfrentar esta crisis, reevaluar nuestra alimentación podría ser una efectiva alternativa para cuidar el agua.

Álvaro Arias, tesorero del Colegio de Nutricionistas sostiene que “el cambio del patrón alimentario sí tiene un gran impacto y esto tiene que ver con la utilización del agua para, principalmente, producir alimentos. Por ejemplo, productos de origen vegetal tienen un consumo de agua menor que productos de origen animales”.

 

Debido a esto, reflexiona el experto, “estamos hablando de un punto de inflexión para llevar una alimentación basada en plantas que sea más sustentable y que nos lleve a evaluar un consumo ético de carne”. Sin embargo, hay otros factores vinculados a la alimentación que también podían ser relevantes, como la producción local.

En este caso, fomentar el consumo de alimentos que lleguen al consumidor desde un lugar cercano evitará el traslado asociado, o también preferir los que no impliquen un mayor gasto de agua. “Uno de los grandes ejemplos de esto es lo que pasa con las paltas en nuestro país y su exportación, profundizando la crisis hídrica en algunas regiones del país”, asegura Arias.

Otro de los desafíos, indican desde el gremio, es la colaboración de la industria. Para Arias, se trata de disponibilizar más opciones de alimentos que sean sustentables, pero también de mejorar los procesos, y contar con una producción más eficiente con un menor consumo de agua. Para esto, recomienda regular los procesos internos, y manejar el sistema de envasado y de residuos para evitar que estos sean un contaminante que puedan afectar fuentes de agua.