Al menos 50 mujeres han reportado episodios de acoso sexual cibernético de parte un usuario de redes sociales, desde el año pasado a la fecha. El gremio presentó una denuncia, pidiendo investigar los hechos y proteger a las funcionarias de la salud.
De forma reiterada y a través de diferentes cuentas. De esta forma, un sujeto está acosando a distintas profesionales del Colegio de Nutricionistas desde 2020. Es por esto que el pasado 21 de octubre, el gremio presentó una denuncia en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, comuna donde residiría el denunciado.
Diego Gallegos, abogado del Colegio de Nutricionistas y quien interpuso la acción, explica que “no conocemos la identificación real de esta persona, pero sí tenemos antecedentes sobre su identidad virtual. Y existe un patrón detrás, que nos ha permitido concluir que se trata de una persona determinada. Contacta a las nutricionistas y les ofrece y solicita, después de alguna conversación, el envío de fotos íntimas. Y aún frente a la negativa, les envía este material, además, de hacer ofertas de contenido sexual. Creemos que esto es de máxima gravedad y es muy peligroso”.
Si bien en la denuncia se menciona a seis víctimas, desde la directiva del gremio indican que a la fecha, al menos, 50 profesionales han tenido contacto con el acosador. Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas, asegura que esto “deja una sensación de inseguridad porque las afectadas no se atreven a denunciar, sienten que no va a haber solución”.
La denuncia tiene como objetivo que tanto el Ministerio Público y/o la Policía de Investigaciones reciban la información recopilada por el gremio y den paso a una investigación. Sin embargo, el Código Penal no contempla este tipo de acoso como un delito cuando se realiza por redes sociales. A menos, que se dirija contra menores de edad.
Gallegos sostiene que “legalmente, tenemos un problema grande porque falta legislación. Si esto se hubiera hecho en la calle, estaríamos hablando de acoso sexual, y que esto se haga por redes sociales, no significa que sea menos grave. Si esperamos a que ocurra algo, vamos a haber fallado. Y ya sabemos que su actuar implica, al menos potencialmente, la voluntad de provocar y concretar los mismos delitos que sí contempla el Código Penal”.
Frente a todo esto, Cecilia Sepúlveda asegura “es difícil que las colegas se atrevan a denunciar. Sienten que no hay una sanción para el agresor, pero que al contrario, ellas son estigmatizadas y revictimizadas, ya que los procesos judiciales son largos y engorrosos. Y cuando ves que el número de víctimas cada vez aumenta más, se genera mucha inseguridad porque somos un gremio de mayoría mujeres y la exposición es muy alta”.
Por otra parte, indica, “nos interesa también generar una discusión pública porque no nos pasa sólo a las nutricionistas. Las trabajadoras de la salud muchas veces sufrimos acoso de parte de nuestros pacientes y de otros funcionarios. Esto, lamentablemente, deja consecuencias y aún no hay una toma de conciencia real de cómo nos afecta en el día a día. Enfrentar a estas personas con una orden de alejamiento no basta porque va seguir acostando a otras colegas, y eso es lo que ha pasado”.
Con el fin de recopilar más información, el Colegio de Nutricionistas está disponible para recibir potenciales nuevas denuncias de funcionarias que hayan sido acosadas desde una cuenta o número desconocido, o incluso, de algún paciente previo. Para Gallegos, “este individuo debe ser investigado porque ya podría tener otros antecedentes. Hay que brindarles protección a estas nutricionistas, y esto no se puede hacer sin un enfoque de género”.