La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley de etiquetado y de compras públicas, entre otros cuerpos normativos fiscales, que ya había visado la Cámara de Senadores. Estas modificaciones agregan el hecho de trasparentar la presencia del gluten en los alimentos.

Nuestra Presidenta Nacional, Cecilia Sepúlveda, fue parte del equipo de discusión de este PL señalando que “Creo que el ser nutricionista y dedicarme a atender pacientes con celiaquía, me entregó una mirada transversal del problema y los desafíos con los que nuestros pacientes deben enfrentarse día a día. Finalmente, es un aporte que va a cooperar con la mejora en la calidad de vida de las personas con enfermedad celiaca, por tanto, a la salud pública”.

Como Colegio de Nutricionistas creemos que avanzar en estas materias es muy importante, pues impacta directamente en la salud y calidad de vida de las personas que sufren alguna intolerancia alimentaria, en este caso al gluten, pues hoy existen dos grandes obstáculos a los que se ven enfrentado:
1.- La falta de acceso a productos libre de gluten
2.- El alto costo de estos alimentos

En esta misma línea, Cecilia agrega que “esto es un avance indudable para los usuarios que viven con esta condición, pues no es un gusto o un privilegio comer sin gluten, sino que se trata, en el caso de los niños y adolescente de tener un crecimiento y desarrollo normal, así como prevenir complicaciones a largo plazo”. Es así, como el objetivo del proyecto apunta a facilitar la identificación y disponibilidad de los alimentos sin gluten aptos para celiacos y además la obligación que deben tener los establecimientos que venden alimentos preparados, pues deberían informar respecto a los contenidos en sus preparaciones, así como asegurar una oferta para personas que sufren alguna intolerancia alimentaria.

Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero creemos importante promover la difusión de estos avances que impactan tan positivamente en la vida de las personas.